Curso práctico en formulación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación

Características del curso

Duración:

56 horas

Inversión:

$ 650.000

Cupos:

limitados

Modalidad:

Virtual

Inscripciones:

abiertas

Idioma:

Español

Introducción al curso:

Bienvenido al Curso en Formulación de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, una experiencia única que te permitirá fortalecer, actualizar y ampliar tu conocimiento en la creación de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación aplicado a las realidades del contexto de manera aplicada y práctica al lado de expertos de talla internacional y nacional.

Descripción

Este curso práctico y completo ha sido diseñado para brindarte todas las herramientas necesarias para convertir tus ideas, investigaciones y avances tecnológicos en proyectos exitosos. A través de módulos interactivos, aprenderás las técnicas más efectivas para estructurar, presentar y gestionar recursos de proyectos de CTEI.

Modalidad

El curso se impartirá de manera sincrónica, lo que te permitirá desarrollarse con expertos con gran trayectoria y reconocimiento a nivel nacional. Contarás con materiales de apoyo, lecturas complementarias y ejercicios aplicados para asegurar un aprendizaje significativo.

Dirigido a

  • Profesionales y estudiantes interesados en desarrollar proyectos en los ámbitos de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Investigadores y académicos que deseen fortalecer sus habilidades en la formulación de proyectos en CTeI.
  • Personal directivo, profesionales, contratistas o funcionarios públicos que tengan intención de desarrollar proyectos de CTeI.
  • Emprendedores que buscan obtener financiamiento y llevar a cabo proyectos en el campo de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Certificación

Al finalizar el curso, recibirás un certificado que acreditará tu participación y los conocimientos adquiridos.

Contenido del curso

MÓDULO 1 – Conceptualización de la Ciencia, Tecnología e Innovación                                            

TEMA 1 – Conceptualización de la Ciencia Tecnología e Innovación:

TEMA 2 – Innovación, Invención y CTeI como motor del crecimiento socioeconómico

MÓDULO 2 – Ciencia tecnología e Innovación en Colombia                                                    

TEMA 1 – Contexto General en Colombia de la CTeI

TEMA 2 – Política de Ciencia Tecnología e Innovación

TEMA 3 – Misión de sabios 2019 y retos país en CTeI 2023- 2024

TEMA 4 – Actividades de Ciencia, Tecnología e innovación

MÓDULO 3 – Metodología General Ajustada para la CTeI                                                        

TEMA 1 – Introducción al Marco Lógico y Metodología General Ajustada

TEMA 2 – Identificación de un proyecto CTeI

TEMA 3 – Preparación de un proyecto CTeI

TEMA 4 – Evaluación de un proyecto CTeI

TEMA 5 – Programación de un proyecto CTeI

TEMA 6 – Uso de MGA web         

MÓDULO 4 – Estructuración de proyectos de CTeI                                                      

TEMA 1 – Nivel de madurez tecnológica

TEMA 2 – Validación de fondos de financiación de proyectos

Docente del curso

Profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Máster en desarrollo Local, Master en Economía Demográfica y PhD en Historia Económica de la Universidad de Lund, Lund, Suecia.

Actual director de programa de maestría dual en Desarrollo Económico y Crecimiento en la UNIVERSIDAD DE LUND, Lund-Suecia; Investigador afiliado a la Universidad Externado de Colombia, director general de Promoción Social – Vice-Ministerio de Salud, consultor, docente y conferencista internacional

Ricardo Triana

Sociólogo, especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo con experiencia en diseño y ejecución de programas que promueven el desarrollo humano y sostenible con comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Gerencia y gestión de proyectos desde el enfoque de la innovación social y la apropiación social del conocimiento.

Experiencia en el liderazgo del Grupo de Apropiación Social del Conocimiento de la Dirección de Mentalidad y Cultura para la CTeI, en la implementación y seguimiento de la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología y la Innovación. Proyectos a Cargo: A Ciencia Cierta, Ideas para el Cambio y Acompañamiento a proyectos del Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Julio César Niño

Administrador Público. Especialista en Gestión de Proyectos y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional, de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Tengo más de doce años de experiencia entidades de orden nacional y suprarregional en la planeación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; formulación y estructuración de planes, programas y proyectos de inversión pública con fuente de recursos del Sistema General de Regalías, Presupuesto General de la Nación, Obras por Impuestos y cooperación internacional, que permitan fortalecer el aparato productivo y brinden la generación de capacidades institucionales y de innovación pública en las diferentes regiones del país.

Andrés Chacón

Metodólogo y formulador de proyectos de competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación; ha liderado la estructuración y gestión de más de 28 iniciativas por un total aproximado de 87 millones de dólares cofinanciados por el sistema general de regalías y recursos de cooperación internacional, estos han tenido impacto positivo en más de 60.000 personas en el 60% del territorio nacional.

Profesional de Ingeniería Industrial, con una Maestría en Gerencia y Evaluación de Proyectos de Inversión de las Universidad Externado de Colombia.

¿Por que tomar este curso?

Aprende de los mejores: Contarás con el acompañamiento de expertos en el campo de la CTEI, quienes compartirán su conocimiento y experiencia para guiarte en el proceso de formulación de proyectos exitosos.

Metodología práctica: Nuestro enfoque se basa en procesos de formación o aprendizaje en la que se enfatiza la aplicación de conocimientos y habilidades a través de ejercicios, actividades prácticas, simulaciones y ejemplos concretos.

Amplía tus oportunidades: La formulación efectiva de proyectos es una habilidad altamente valorada en el mundo laboral y académico. Al completar este curso, tendrás una ventaja competitiva en tu carrera profesional.